www.mallorcadiario.com
Alerta por 'rissagas' en Baleares en el último fin de semana del verano
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Alerta por "rissagas" en Baleares en el último fin de semana del verano

viernes 18 de septiembre de 2020, 19:57h

Un total de siete comunidades autónomas, entre ellas Baleares, permanecerán este sábado en riesgo por tormentas, lluvias y rissagas. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el oeste del sistema Central, área Pirenaica, Cataluña y cordillera Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, por lluvias y tormentas estarán en riesgo Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña, mientras que solo por precipitaciones estarán Castilla y León y Extremadura. Baleares también estará en riesgo, pero por rissagas.

En la mitad noroeste peninsular, este sábado se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados ocasionalmente acompañados de tormenta y que localmente podrían ser fuertes o persistentes en el oeste del sistema Central, área Pirenaica, Cataluña, y por la tarde en la cordillera Cantábrica. Estos fenómenos meteorológicos se podrían extender, de forma más débil y aislada, a otras zonas de la Península y a Baleares, salvo el tercio sureste peninsular, donde sólo habrá algunos intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. En Canarias, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el tercio noroeste peninsular, en ascenso en Andalucía y zona de Levante, y con pocos cambios en el resto. Las nocturnas irán en descenso en buena parte de la Península. Los vientos serán moderados del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, y del noreste en Canarias

A nivel global, la borrasca descargará lluvias, tormentas y granizo y rebajará las temperaturas este último fin de semana de verano. Estas precipitaciones serán generalizadas y abundantes en gran parte de la Península.

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, la Aemet prevé que continúe la influencia de frentes atlánticos, con precipitaciones generalizadas y abundantes en amplias zonas, sobre todo de la mitad norte peninsular. El lunes y el martes se podrán dar en la Península en general, aunque más intensas en su mitad norte, y el martes también en Baleares; el miércoles serán probables en el tercio norte de la Península y Baleares y podrían ser localmente fuertes en las Rías Bajas y en el Cantábrico, aunque no se descartan precipitaciones en otras zonas, incluido el norte de Canarias.

A partir del jueves aumenta notablemente la incertidumbre, ya alta en días anteriores, aunque se prevé una tendencia a que la inestabilidad se mantenga en el norte de la Península. La Aemet espera que las precipitaciones afecten al tercio norte peninsular y al norte de Baleares aunque, con menor probabilidad, también podrían darse en otras zonas de la Península, excepto en el extremo sudeste peninsular e incluso en gran parte de la mitad sureste al final de la semana. Tampoco descarta alguna nevada débil en las montañas del extremo norte al final de la semana. En Canarias, hay posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

Respecto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios a lo largo de la semana, pero cabe destacar que predominarán los descensos y, a partir del viernes, empezarán a ser probables las heladas en montañas del tercio norte. Además, desde el jueves, se pueden producir intervalos de viento fuerte del oeste en Galicia, Cantábrico, Alborán y Baleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios