El Parlament balear ha aprobado este martes, con 30 votos a favor y 26 en contra, la toma en consideración de la proposición de ley que busca derogar la Ley de Memoria Democrática, en un acuerdo pactado entre el Govern del PP, liderado por Marga Prohens, y Vox. Este movimiento se produce como parte de la negociación para garantizar el apoyo de la formación ultraconservadora a los presupuestos autonómicos de 2025, dado que los 'populares' carecen de mayoría parlamentaria.
La tramitación de esta derogación coincide con el anuncio realizado por la presidenta Prohens en el pleno de que su Ejecutivo rendirá homenaje a las víctimas de los bombardeos de la aviación republicana sobre Palma durante la Guerra Civil, conmemorando el 90º aniversario de estos ataques.

Entre las medidas que contempla la Ley de Memoria Democrática se incluyen la retirada de símbolos franquistas, la protección de espacios de memoria, la promoción de actos de reconocimiento y la organización de homenajes institucionales.
REACCIONES DE PP Y VOX
El portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, ha acusado a los grupos de izquierda de seguir "idealizando" la Segunda República y de ignorar, a su juicio, a las víctimas de los bombardeos republicanos sobre Palma. "Ochenta años después parece que la Guerra Civil no ha terminado", ha afirmado, criticando la política de renombrar calles y la ley que su grupo propone eliminar.
🔴 DISCURSO COMPLETO de nuestro portavoz adjunto, @sergiorfarre, en defensa de la derogación de la nefasta Ley de Memoria Histórica de Baleares.
Frente a la imposición del relato sectario, VOX defiende la libertad. 🇪🇸 pic.twitter.com/ARSc2SqZSr
— VOX Parlamento Baleares (@VOXParlamentoIB) October 21, 2025
Por parte del PP, la diputada Cristina Gil ha cuestionado la implantación de leyes de memoria histórica en España, a las que considera "imposición de un relato" e "intromisión" en la conciencia de los ciudadanos. Gil ha defendido el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y ha reivindicado la continuidad de la Ley de Fosas impulsada por el Govern para permitir que las familias recuperen los restos de sus seres queridos.
CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA
El PSIB-PSOE, principal partido de la oposición, ha calificado la postura del PP de "ceder a la ultraderecha" y ha criticado que los 'populares' asuman "postulados que atentan contra los derechos humanos y la dignidad". Omar Lamin ha denunciado además la permanencia de Gabriel Le Senne (Vox) como presidente del Parlament, actualmente imputado por un delito de odio tras romper la fotografía de tres mujeres republicanas fusiladas por el franquismo.
La diputada de Més per Mallorca, Maria Ramon, ha hablado de "rendición ideológica del PP ante la ultraderecha" y ha subrayado que la memoria histórica es una obligación moral. Ramon ha recordado que los 'populares' habrían incumplido un acuerdo previo con la oposición sobre no derogar la ley.
Antes del debate, la Plataforma per la Memòria Democràtica instó al PP a posicionarse del lado de los derechos humanos y de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, pidió al partido que, si es democrático, mantenga la ley y no la elimine por completo.

HOMENAJE A VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL
Durante la sesión de control, la presidenta Marga Prohens ha defendido la actuación del Ejecutivo y ha asegurado que la Ley de Memoria Democrática "nunca fue una prioridad" para su Govern, mientras que sí se ha mantenido el compromiso con la Ley de Fosas. La consellera de Presidència, Antònia Maria Estarellas, ha destacado que el Ejecutivo balear trabaja para "devolver la dignidad a las víctimas" y ha anunciado que este año se conmemorará a las víctimas civiles de los bombardeos republicanos sobre Palma.
Prohens, por otro lado, ha respondido las críticas del portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, sobre el supuesto incumplimiento de pactos, reprochando a los ecosoberanistas su "silencio ante los dictadores vivos" y defendiendo que el Govern ha cumplido con el 90 por ciento de su programa electoral.

La diputada socialista Pilar Costa ha condenado también las pintadas con mensajes nazis que recientemente sufrió el busto de Aurora Picornell, recordando que este tipo de actos vandálicos coinciden a menudo con debates sobre la ley de memoria. Con la toma en consideración de la derogación, se inicia ahora un proceso parlamentario que podría culminar con la eliminación definitiva de la Ley de Memoria Democrática.








