El busto de Aurora Picornell, ubicado en el paseo del Molinar (Palma), ha amanecido este lunes cubierto con pintadas de simbología nazi, entre ellas varias esvásticas dibujadas sobre el rostro de la escultura y la placa conmemorativa.
La entidad Memòria de Mallorca ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de Balears y ante la fiscal delegada de Derechos Humanos y Memoria Democrática, solicitando que se investigue el acto vandálico y se identifique a los responsables.
En un comunicado, el colectivo ha subrayado que las pintadas constituyen “un atentado contra la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo”, en especial contra la figura de Aurora Picornell, considerada un símbolo de la resistencia antifascista y de la defensa de los derechos de las mujeres.
“No podemos permitir que se atente contra la memoria de las víctimas y contra los derechos humanos. No podemos permitir que se vulneren sus derechos y los derechos de todos y todas. Seguiremos denunciando donde sea necesario y demandando verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria”, ha afirmado la entidad.
El PSOE Palma también ha expresado su condena “rotunda” por las pintadas. Las califica de “acto vandálico intolerable”. En un mensaje difundido en redes sociales, el partido ha reafirmado su compromiso “con la libertad, la justicia social y el legado de Aurora, símbolo de dignidad, democracia y lucha”.
El busto, instalado en el Molinar en memoria de la sindicalista y militante comunista fusilada en 1937, se ha convertido en los últimos años en un punto de referencia de la memoria histórica en Palma. Las pintadas han provocado indignación entre vecinos y colectivos memorialistas, que reclaman al Ayuntamiento una mayor protección de los espacios dedicados a las víctimas del franquismo.







