De oportunista. De esta manera ha tildado el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, un tuit del concejal de promoción económica en el Ajuntament de Palma, Rodrigo Romero (Podemos) sobre el desplome de un caballo de galeras en la plaça Quadrado.
Amengual considera que "es lamentable el oportunismo de Rodrigo Romero de Podemos que escribió un tuit sobre el desplome de un caballo de galeras en la plaça Quadrado en el que daba a entender que solo Podemos quería poner fin a la explotación de los caballos de las calesas, cuando llevan casi 8 años sin presentar propuesta alguna para proteger a los caballos o simplemente cumplir los acuerdos firmados en Cort.
"Así funciona Podemos. Solo habla de los animales en campaña electoral. No han hecho nada en absoluto para poner fin al sufrimiento de los caballos y ahora con la gran repercusión que han tenido las imágenes del desplome del caballo en plaça Quadrado, donde más de 100.000 personas han visto los vídeos en las redes sociales, quiere intentar arañar un puñado de votos. Hay que recordar que Podemos a nivel estatal lleva las competencias de la Dirección General de Derechos de los animales y también desde éste Ministerio se ha dado la espalda al sufrimiento de los caballos", declara Amengual.
EXIGEN INSPECCIONES VETERINARIAS URGENTES
El partido ecoanimalista denuncia que en los últimos días se han localizado a diferentes caballos de las galeras en malas condiciones. Unos caballos ancianos, otros cojeando de algunas de sus patas y otros desnutridos que apenas podían caminar. Progreso en Verde exige una revisión veterinaria urgente a todos los caballos que prestan servicio en Palma.
"Es lamentable que Cort, teniendo un área de Bienestar Animal, no haga nada por comprobar el estado de los caballos que son explotados en las galeras. ¿Cómo es posible que ciertos caballos pasen la revisión veterinaria en las condiciones que están? . En los últimos días ciudadanos de Palma nos han enviado directamente a nosotros, ya que el Ayuntamiento no quiere hacer nada, avisos de caballos que cojeaban o estaban desnutridos y todo esto prestando servicio durante toda la semana pasada estando en alerta por altas temperaturas. Tenemos claro que de hacerse una revisión veterinaria legal, prácticamente ningún caballo pasaría dicha revisión", afirma Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.
Por otra parte, Amengual denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Palma, en relación al caballo anciano y cojo que el conductor de la calesa obligó a prestar servicio.
"Tras 28 días desde lo ocurrido, mucho nos tememos que el caballo habrá sido sacrificado, al no poder lucrarse con él. De nuevo, actuación lamentable del consistorio palmesano, que prefiere mirar hacia otro lado ante el sufrimiento de los caballos", asegura Amengual.







