www.mallorcadiario.com
Palma prohíbe aparcar este miércoles a los no residentes dentro del anillo de Avenidas
Ampliar

Palma prohíbe aparcar este miércoles a los no residentes dentro del anillo de Avenidas

Por José Luis Crispín
miércoles 22 de septiembre de 2021, 06:03h
La Semana Europa de la Movilidad que lleva celebrando el Ayuntamiento de Palma desde el pasado día 13, tiene este miércoles su máxima expresión con la celebración del 'Dia sense cotxes", que se traducirá en que los vehículos particulares de los no residentes no podrán aparcar en el centro de la ciudad. Con esta medida, los no residentes tendrán que dejar el vehículo fuera de las Zonas ORA del centro y acudir en autobuses públicos, vehículos de movilidad personal o caminando. Esta medida, destinada a fomentar la movilidad sostenible, se aplicará desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.
Palma prohíbe aparcar este miércoles a los no residentes dentro del anillo de Avenidas
Ampliar

El cierre del centro de Palma afectará a todo tipo de vehículos particulares, a excepción de los residentes con tarjeta distintiva, a las motos, vehículos públicos o a los de movilidad personal como patinetes eléctricos. Cort señalizará las prinicipales calles mediante carteles indicadores que informarán de las restricciones para aparcar entre estas horas.

Esta medida tiene como objetivo, según el Ayuntamiento de Palma, concienciar sobre la movilidad sostenible por lo que "desde primeras horas de la mañana, los vehículos que accedan al centro de Palma este miércoles no podrán aparcar en ninguna de las zonas ORA. Tan sólo les estará permitido aparcar a los residentes con distintivo".

Con el fin de facilitar el acceso al centro de Palma, señala el consistorio palmesano "los ciudadanos podrán dejar sus vehículos particulares en los aparcamientos públicos situados en las calle Manacor y en el de sa Riera y coger un autobús gratuito que les trasladará al centro".

Además subraya "la Línea 2 que circula por el centro es gratuita y también este miércoles serán gratuitos el TIB, metro y tren".

Cort reitera que "se podrá circular por el centro, pero no aparcar. También podrán circular y aparcar por el centro, además de los residentes, las motocicletas, vehículos de atención ciudadana como taxis, ambulancias y vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos".

Por último, el consistorio ha destacado que si alguna persona desea aparcar en un parking público o privado del centro de la ciudad también lo podrá hacer, pero en modo alguno aparcar fuera de estos parkings".

CRITICAS A LA POLÍTICA DE MOVILIDAD

La experiencia de este miércoles va en línea con la política de movilidad desarrollada por Cort y que ha sido objeto de numerosas críticas por parte de vecinos y comerciantes. La patronal del comercio se mostró muy crítica por "la falta de diálogo y consenso" de los responsables municipales a la hora de poner en marcha proyectos. En este sentido, el presidente de la patronal Afedeco, Toni Gayá declaró tras conocer el proyecto de 'Palma Camina' que “el alcalde y el concejal de Movilidad demuestran con este anuncio que no son conscientes del error garrafal que están cometiendo al tratar de implantar una medida que choca frontalmente con los intereses de los comerciantes".

Asimismo, comerciantes de las calles Bonaire y Santa María del Sepulcro han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento de Palma por el que se desestiman las alegaciones para evitar el Área de Circulación Restringida (ACIRE) en esta zona de la ciudad, medida implantada, según los comerciantes y vecinos, sin haberles consultado.

Esta asociación de comerciantes, integrada en la agrupación Afedeco, criticó la aprobación definitiva de la ampliación del ACIRE en las zonas de Bonaire y Santa María del Sepulcro, así como la instalación de controles de entrada en estas calles con cámaras de visualización.

"Los más beneficiados por la restricción del tráfico en Palma serán los comercios"

Entrevista Xisco Dalmau, regidor de Mobilitat

Leer más

La actuación medioambiental de este miércoles se puede catalalogar como una 'prueba piloto' de los proyectos que conforman un conjunto de cambios de gran calado en la movilidad privada en Palma. Cort ha anunciado su proyecto estrella que ha denominado 'Palma Camina', y que se enmarca en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2021-2027.

El objetivo es crear una Zona de Bajas Emisiones que implicará la conversión de 1.053 plazas de ORA en el centro de la ciudad en plazas sólo para residentes.En las nueva zonas se podrá circular pero sólo podrán aparcar en la superficie los residentes y determinados vehículos especiales. Cort ofrecerá a los comercios y restaurantes del centro de la ciudad bonos de los aparcamientos del SMAP de la zona para los clientes que no puedan aparcar en la superficie por el cambio.

Palma Camina, proyecto sostenible de Cort

Actuación integrada dentro del futuro PMUS

Leer más

El plan contempla siete acciones que se irán calendarizando a lo largo de los próximos meses; la nueva zona de bajas emisiones es una de las principales medidas, pero también se incluyen otras como una ampliación de zonas ORA o ACIRE.

La ampliación de la zona ORA se proyecta hacia los barrios limítrofes, como Pere Garau, es Fortí, Plaza de Toros, Foners, Camp d'en Serralta, Santa Catalina, Bonaire, son Armadams, son Canals y Camp Redó.

Asimismo, Cort ha especificado que se ampliará la zona de ORA en la calle Carlos I en torno a la sede de la UIB de Sa Riera, el IES Joan Alcover y el IES Ramón Llull. En este entorno se creará un nuevo carril bici, que unirá la calle Jesús con Paseo Mallorca. Las plazas de aparcamiento en superficie se reubicarán.

La plaza Quadrado, que actualmente es ACIRE, se reconvertirá ahora en zona peatonal y se eliminarán las 54 plazas de aparcamiento que tiene. Los residentes podrán dejar el coche en el SMAP de la Plaza Mayor, que según el Ayuntamiento se terminará convirtiendo en un parking sólo para residentes y ofrecerán abonos asequibles.

Dentro de la Semana Europe de la Movilidad, este miércoles en la calle García Peñaranda, se hará entrega de los Premios a los usuarios más fieles del transporte público en el TIB, EMT y Bicipalma. También se hará la VI 'Volta a Mallorca en Tren' (Vuelta a Mallorca con Tren), que ha sido organizada por la Associació Amics dels Ferrocarrils.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Palma prohíbe aparcar este miércoles a los no residentes dentro del anillo de Avenidas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios