El líder de la cámara autonómica ha llegado al Parlament pasadas las 10.00 horas de este lunes 15 de julio, junto a la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, con intención de no hacer declaraciones ante los medios que le esperaban.
Hay que recordar que el pasado viernes, tras la ruptura de Vox con el PP en las autonomías, Le Senne declaró ante los medios que no tenía "previsto" dimitir de su cargo en la Cámara.
Luego, la presidenta del Govern, Marga Prohens, se pronunció al respecto en su comparecencia en el Consolat, dando por hecho que el diputado de Vox no continuaría como presidente parlamentario.
En este sentido, la líder autonómica no contemplaba entonces otro escenario puesto que la presidencia del Parlament ostentada por Vox era una de las condiciones de su pacto de investidura, ahora roto.
Con todo, la presidenta eludía referirse a la posibilidad de provocar la salida de Le Senne por otra vía: la moción de remoción contra Le Senne instada por la izquierda, una iniciativa que necesita forzosamente los votos del PP -no bastaría una abstención- para salir adelante.
La oposición pedía convocar un pleno extraordinario este verano para votar la solicitud sin esperar al periodo ordinario de septiembre. La Junta de Portavoces clave para dar ese paso está prevista para este miércoles. La decisión depende en última instancia de la Diputación Permanente.
El PP balear, a la espera de la repercusión de la ruptura de Vox
Marga Prohens ha reiterado este lunes que sigue a la espera de cómo se traducirá en Baleares la ruptura de los acuerdos por parte de Vox, dado que los de Santiago Abascal no formaban parte del Ejecutivo autonómico.
La líder del Ejecutivo se ha pronunciado de este modo a preguntas de los medios durante una visita al campamento de La Victòria y ha insistido en que no ha habido ninguna novedad respecto al pasado viernes, momento en que compareció horas después de que Abascal anunciara la ruptura de los acuerdos en los gobiernos autonómicos y la retirada del apoyo parlamentario en las Islas.
Para Prohens, es Vox quien tiene que explicar a qué se debe la ruptura unilateral de los acuerdos y ha expresado su confianza en que antes del miércoles, cuando hay prevista una Junta de Portavoces en el Parlament, haya algún tipo de pronunciamiento.
Precisamente para las 13.15 horas de este lunes hay prevista una rueda de prensa de Vox en la Cámara autonómica.
La mandataria balear ha hecho hincapié en que el hecho de que Vox no formara parte del Ejecutivo hace que la agenda ejecutiva se mantenga igual y ha reivindicado el proceso negociador para cada una de las iniciativas impulsadas en el último año propiciada por un Ejecutivo en minoría.
Prohens ha recordado que ahora el compromiso del Govern con la ciudadanía son las 500 medidas del programa electoral del PP y no los 110 puntos del acuerdo alcanzado por Vox el pasado año para lograr la investidura.