Imagen de Santiago Fiol

Santiago Fiol

Miles de vidas y cien años perdidos

Apenas ha transcurrido un mes desde que me despedí de Vds. y aquí me tienen de nuevo empezando el curso lectivo, el año judicial o cómo diablos quieran llamarle al período que abarca del final al principio de las vacaciones estivales, o simplemente dándoles les vara. Para que les voy

Hasta aquí hemos llegado

La última semana de julio para los que nos dedicamos al noble arte de la Abogacía es algo así como ver un espejismo en medio de un inmenso arenal; de hecho, comparado con la duración del resto de año, agosto es como un pequeño oasis. Les estoy escribiendo en el

Si queremos podemos solucionar los problemas (Yes We Can)

Yes, We can fue el eslogan que utilizó el Presidente Obama en su primera elección como Presidente de los Estados Unidos. Un hombre razonablemente joven, negro, formado en las Universidades con más pedigrí del país y quizás del Mundo, Harvard y Columbia. Con ese eslogan simple, podemos, ganó y se

Un julio plácido

Once metros pueden separar el infierno y la gloria; el estigma, de la devoción del semidios. Solo once metros, esa es la distancia que toda la vida acompañará a determinados futbolistas: Señor, Eloy, el pequeño, Ramos, que sacó casi el balón del estadio y el siguiente (marca de la casa)

Estamos a la mitad

Ahora empieza la época de las inauguraciones, de poner últimas piedras y de pasar revista a la hoja de servicios de los diferentes gobiernos, tanto autonómicos como municipales. Es cierto que toda esta legislatura se verá condicionada por la pandemia y que esta misma ha impedido, por una parte, los

Su Ciudad no es mi Palma

Reconozco que lo que más me preocupa, o de lo que más me preocupa, al escribir esta humilde columna semanal es resultar cansino o reiterativo hasta aburrir a las personas osadas que leen estas líneas. He intentado en las últimas semanas no escribir sobre el Almirante Hila, o solo alguna

Catalanes, queréis correr demasiado

Resulta a todas luces inevitable dedicar unas líneas al tema del indulto después del solo que se ha marcado el premier en el gran teatro del Liceo de Barcelona, marco inigualable para la interpretación de las obras de Wagner, pues siempre se ha dicho que Barcelona es una ciudad wagneriana,

No soy capaz de entenderlo

Hace unos días, una persona muy querida a la que no veo desde hace demasiado tiempo, en gran parte por culpa de la pandemia, me dijo que me dejase de escribir de política y escribiese más “de la vida”. Como siempre le haré caso pero también hablaré de la muerte

El principio de la desconexión

Después de unos días de reflexión tenía decidido escribir una crítica rotunda, vehemente y fundamentada contra el continuo intento de la Presidente Armengol de privarnos de manera irregular de nuestros derechos fundamentales, tal como manifestó el Tribunal Supremo, o comentarles un chascarrillo de la penúltima o antepenúltima ocurrencia de nuestro

Sobrevivir en Palma

Llevo unas semanas escribiendo sobre Palma, inducido con el único motivo de que me preocupa el devenir de mi ciudad; a Palma la quiero como es, con sus virtudes y sus defectos pero me gustaría protegerla, siempre en mi corazón, de los desmanes que está sufriendo por tierra mar y,

Un poco de autocrítica, por favor

El pasado domingo leí en un periódico de papel una entrevista al Alcalde de Palma, el Almirante Hila; tras leer la entrevista llegué a la conclusión de que o bien el Almirante tiene un problema de percepción de la realidad o bien lo tengo yo. Tras un paseo con mi

Mutis por el foro

Ayer se inauguró una obra pública necesaria (de las pocas que inaugurará este Govern que ha venido a llamarse eco soberanista) y que llega, como siempre, tarde y mal. Demasiada gente que era padre, que era hijo y nieto, que era marido o amante, o no era nada de eso