www.mallorcadiario.com
La EMT defiende que la reestructuración de la línea 5 responde a 'datos objetivos' del pasaje
Ampliar

La EMT defiende que la reestructuración de la línea 5 responde a "datos objetivos" del pasaje

sábado 15 de febrero de 2020, 22:00h
El Ayuntamiento de Palma ha justificado en un comunicado la decisión de reestructurar de la línea 5 por "datos objetivos de pasaje" dado que en la zona de Sa Teulera y Son Dureta, por la que ya no pasa, solo cogía un viajero por kilómetro mientras que en Pere Garau coge 8,28. La línea 5 transportó a 3.123.227 pasajeros en 2019.

Ante el anuncio de movilizaciones el próximo lunes por parte de diferentes asociaciones de vecinos de las zonas de Sa Teulera y Son Armadams, la EMT ha asegurado que esta zona de Palma está atendida por las líneas 46, 47 y 29, y por la 20 (Portopí-Son Espases) que desde el verano de 2018 entra en Son Armadans y Son Espanyolet y permite a los vecinos llegar a más destinos.

Según sus datos, en la calle Andrea Doria entre las 8 y las 9 de la mañana, pasan 6 buses en una hora (10 minutos de media). En total, hay 19 buses (entre las líneas 46, 47, 29 y 20) que cubren esta zona de Sa Teulera, Andrea Doria, Son Armadams y Son Espanyolet.

Sobre la línea 5, la EMT asegura que la reestructuración emprendida en diciembre ha permitido ganar en regularidad de frecuencias, al acortarla a la plaza Progreso, que ahora funciona como punto de encuentro donde se regulan las frecuencias de buses que llegan a la zona.

"LAS PROTESTAS OBEDECEN A INTERESES PARTIDISTAS"

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha atribuido las movilizaciones de protesta contra los cambios en varias líneas de la EMT a una motivación "más por intereses partidistas que por necesidades objetivas de transporte público" porque han mejorado el servicio "en barrios densamente poblados".

Marcús ha asegurado que la decisión de reestructurar la línea 5 obedece a criterios objetivos y ha permitido mejorar la frecuencia en hora punta que pasa de 11 minutos a 6 minutos.

Ha detallado que la línea 5 sólo cogía entre Sa Teulera y Son Dureta un 3 por ciento del pasaje total. "Estos datos traducidos en viajeros por kilómetro en las zonas de Son Dureta y Sa Teulera representaban únicamente un 1 de viajero por kilómetro. Es un dato muy bajo si lo comparamos con otros tramos como Pere Garau (8,28 viajeros/km) o Son Gotleu (7,13 viajeros/km)", ha asegurado.

La EMT no dispone de datos sobre los pasajeros que bajaban en ese tramo de Sa Teulera y Son Dureta.

"Como gestores de un servicio público tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por el interés general y hacer realidad nuestra apuesta por un transporte público más eficiente y más sostenible", ha añadido Marcús.

El responsable de la EMT ha pedido "más seriedad y rigor" ha recordado que, si en un futuro la demanda de transporte público de esta zona de Palma crece por cambios que pueda haber en la ciudad, como la apertura del centro residencial de Son Dureta, la EMT estará abierta a mejorar el servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios