www.mallorcadiario.com
Joana Marcús: 'La literatura juvenil es tan de verdad como la adulta'
Ampliar

Joana Marcús: "La literatura juvenil es tan de verdad como la adulta"

Por EFE
jueves 03 de noviembre de 2022, 18:33h

A sus 22 años Joana Marcús, con más de 150.000 ejemplares vendidos con su primera novela publicada en papel, "Antes de diciembre" y en plena promoción de su nueva entrega, "Después de diciembre", no duda al afirmar que la literatura juvenil es tan "de verdad" como la adulta, porque lo único que las deferencia es la edad de los personajes.

Así lo ha contado a EFE esta mallorquina nacida en el año 2000 con motivo de la promoción de su segundo libro publicado en papel por la editorial Montena desde que con 13 años publicó en la plataforma Wattpad su primera novela, "Ciudades de humo".

"Durante muchos años ha existido el estereotipo de que la literatura juvenil es un género para gente joven y que sirve para que den el paso a leer libros de verdad, pero éstos son también libros de verdad, están al mismo nivel que cualquier otro. Yo ahora disfruto igual con 'Harry Potter" que un joven, así que lo que es diferente es solo la edad de los personajes", ha dicho Marcús.

Y jóvenes, como ella, son Jen y Jack, los protagonistas de este universo que ha enganchado a cientos de miles de lectores y que en esta nueva entrega que rebosan realidad porque su creadora tiene su misma edad y puede "vivir en primera persona" lo que es crecer y madurar en esos dos años de diferencia que hay entre "Antes de diciembre" y "Después de diciembre".

"Para mí 'Antes de diciembre' fue como el planteamiento de los conflictos de todos los personajes, y es en este segundo libro donde tienen que cerrarse", ha explicado sobre esta obra donde la madurez parece haberse instalado en Jenna Brown y Jack Ross de la misma manera que demuestra Marcús, estudiante de psicología.

En concreto, en esta nueva novela -que en Chile, Argentina, Perú y México saldrá a la venta la primera semana de noviembre y en Colombia lo hará la segunda semana de noviembre- Marcús sitúa a Jenna Brown en un momento en el que quiere terminar sus estudios en la universidad, aunque eso suponga volver al lugar donde "empezó todo" y enfrentarse a las consecuencias de todas las decisiones que tomó hace un año.

Y, pes a que está convencida de que todo lo ocurrido antes de diciembre forma parte del pasado, todo cambiará cuando pase este mes que para la autora es el mes "en el que te paras y reflexionas sobre todo lo que te ha pasado en el año".

"Yo tengo una edad muy similar a la de los personajes y puedo vivir en primera persona lo que es crecer, en dos años cambia la mentalidad y eso lo reflejan ellos", ha afirmado sobre los avances de este universo que también se publicará en Estados Unidos en 2023.

Avances que reflejan la madurez de esta escritora que supo cambiar las reglas del amor que leía en otras novelas: "En su momento estaba muy acostumbrada a la novela juvenil del chico controlador, de comportamientos tóxicos, pero siempre se justificaba con un pasado de conflicto en su vida, y a la chica más sumisa, con personalidad más plana".

"Cansada" de leer libros con estos perfiles, Marcús los metió en una coctelera y los cambió, de ahí el éxito, porque su Jack -ese personaje amado por sus lectoras- es un chico con conflictos desde pequeño, "pero que no los utiliza contra el mundo".

En cuanto a Jenna, en esta novela Marcús la hace enfrentarse a temas del pasado, como el maltrato: "Cuando entro en temas que son más sensibles tengo mucho respeto por las personas que lo han vivido. El maltrato de Jenna nació por ese concepto que tienen muchas chicas del amor jaula. Y con esta historia los lectores pueden ver cuándo una relación es buena y cuando no. Así pueden comparar".

Historia ésta, la de estos dos personajes, que están escritas para "olvidar otros problemas" y no para "pasar un mal rato", ha afirmado esta mallorquina que sueña con seguir viviendo de la literatura, de "leer y escribir".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame