La pintada, detectada hace tres días, ha sido calificada por ARCA como un acto que "demuestra un desprecio por nuestra identidad" y una "agresión al bienestar común". En un nota de prensa, la entidad conservacionista ha recordado que dañar el patrimonio histórico "no es el camino adecuado para defender ninguna idea".
Desde ARCA se ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes para que actúen con urgencia, eliminando la pintada con criterios de rehabilitación y utilizando técnicas que aseguren el mínimo impacto posible sobre la piedra de marés, un material especialmente sensible y característico del patrimonio arquitectónico mallorquín.

"Puta turisme" o "Fora del nostre barri" son algunos de los mensajes estampados con color azul en los muros dicho enclave protegido, poseedor de elevado valor histórico y por el que a diario pasan multitud de turistas.
3.000 EUROS DE MULTA PARA SUS AUTORES
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Palma aprobó el pasado 24 de abril la Ordenanza Municipal para el Fomento de la Convivencia Cívica. Una normativa que entrará en vigor este mes de mayo cuando se efectúe su publicación en el BOIB,
La ordenanza contempla sanciones económicas contundentes para los autores de estos actos no autorizados que deterioran las de la capital balear. Según el texto, "deslucir bienes inmuebles de uso o servicio público, así como bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública" será considerado una infracción leve con multas de entre 300 y 750 euros.

Sin embargo, si el acto supone una "degradación grave y relevante en espacios públicos o privados", las sanciones podrán alcanzar entre 1.500 y 3.000 euros, para estos grafiteros.
El grafiti en s'Hort del Rei es un caso que se ajusta a esta definición que la ordenanza considera una "degradación grave" y, por lo tanto, altamente sancionable. Las pintadas sobre elementos de valor histórico pueden constituir un delito de daños, con penas de prisión de seis meses a tres años.
2 respuestas
A ver si algun dia sirven para esta causa las múltiples cámaras que hay por todas partes. Y les cae la gorda a estos gamberros.
No tenen cap respecte a res.. multes de 750 €??? de 7500 € com a poc.. res amem si ho lleven i apleguen a aquestes persones males de definir educadament.