Insultar no sale gratis

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha puesto las cosas en su sitio al revocar la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió al entonces secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Lorenzo Bravo, al considerar que verter sobre el entonces president del Govern del les Illes Balears, José Ramón Bauzá, expresiones tales como “fascista”, “menda”, “prepotente”, “chulo”, “inútil”, “gilipollas” o “cerdo”, no suponían una intromisión ilegítima en el derecho al honor y sí un mero ejercicio de la libertad de expresión en un contexto de contienda política.

Bravo insultó conscientemente a Bauzá y como ahora establece el Tribunal Supremo, no gozaba del derecho a insultarle. Ya la Audiencia Provincial reconoció que las expresiones utilizadas por el líder sindicalista fueron “ciertamente groseras y desafortunadas”, aunque no las consideró como una intromisión en el derecho al honor del president del Govern. Esa rebaja en la entidad de la agresión verbal fue del todo inexplicable, pues la libertad de expresión objetivamente no ampara a nadie a difamar a otra persona, por más que se dirijan a un político u autoridad pública.

La libertad de expresión tiene límites, no es un derecho ilimitado como ninguno lo es. El derecho a la crítica política no llega al punto de dejar impunes expresiones insultantes vertidas públicamente y a través de los medios de comunicación, que objetivamente buscaban humillar al destinatario. Lorenzo Bravo, que no el sindicato UGT, deberá indemnizar a Bauzá con 6.000 euros. Aunque el histórico sindicalista dejó el cargo en marzo de 2013, tras la sentencia de la Audiencia Provincial que le absolvió, el sindicato presentó una querella criminal contra Bauzá, acusando al president de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por utilizar en su defensa la Abogacía de la Comunidad Autónoma, querella que fue archivada por la Audiencia Provincial. Termina así un agrio y desagradable enfrentamiento que nunca debió haber tenido lugar en los términos en que todo sucedió.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias