En una petición al TS para que revoque su ingreso en prisión, Koldo García argumenta para que el Supremo asuma "toda la causa" que en las pesquisas de la Audiencia Nacional también se identifica a "otras personas de alto rango político relacionadas indiciariamente con estos hechos" y apunta a la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, Francina Armengol, que pudo "haber participado en favorecer contrataciones públicas [...] con la empresa Megalab Eurofins, gracias a las influencias de Koldo".
El exasesor ministerial ha pedido al TS que revoque su entrada en prisión provisional y lo deje en libertad, ofreciéndose a pagar una fianza para poder salir de la cárcel. Asimismo, defiende que su incremento patrimonial está "justificado" por sus ingresos.
Así lo hace en un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que el magistrado instructor del 'caso Koldo' en el Supremo, Leopoldo Puente, decretara prisión provisional sin fianza para él el pasado 27 de noviembre.
La defensa de Koldo pide que se declare la nulidad de esa medida y también del procesamiento por las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia, al apreciar "falta de fijación previa de competencia" en el Supremo.
A su juicio, el procesamiento dio pie a "escritos exagerados" de las acusaciones —Anticorrupción y las populares que lidera el PP— en los que "se contienen solicitudes de años desorbitados de prisión", que, según sostiene, sirven en el auto recurrido para justificar la prisión provisional por un "inexistente riesgo de fuga".
Cabe recordar que el magistrado acordó enviar al exministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor a prisión provisional sin fianza por riesgo "extremo" de fuga, ante la proximidad del juicio y la elevada petición de penas: hasta 30 años de cárcel.
RECLAMA QUEDAR EN LIBERTAD
Koldo reclama quedar en libertad "con las medidas cautelares personales de comparecencias quincenales y prohibición de salir de España con entrega de pasaporte", las mismas que tenía antes de ingresar en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
En el caso de que la Sala de lo Penal no estime su petición, propone "alternativamente" que se acuerde su libertad provisional bajo fianza, "cuya cuantía se determine por el tribunal", manteniendo las medidas cautelares subsidiarias anteriores.
La defensa sostiene que, "al probarse que el incremento patrimonial real es tres veces menor y se encuentra justificado por los ingresos legítimos", el principal indicio económico que fundamenta la malversación y el blanqueo "se desvanece de forma crítica".
“Ello reduce la intensidad con la que se debe valorar el riesgo de fuga. La prisión provisional, en estas circunstancias, es insostenible por el principio de proporcionalidad”, alega.
Y denuncia que el auto de prisión provisional "asume las conclusiones de la acusación sin verificar la solidez de los elementos incriminatorios" ni la justificación del riesgo extremo.
ARRAIGO FAMILIAR Y CUESTIONES ECONÓMICAS
La defensa de Koldo descarta que pueda obstaculizar la investigación, dado que "las fuentes de prueba ya han sido recabadas y formalizadas", y niega riesgo de reincidencia porque los hechos están vinculados a su etapa como asesor, un cargo que ya no ocupa.
También critica que el magistrado hable de "una supuesta ingente cantidad de dinero no encontrada", señalando que se habrían obviado 127.000 euros reembolsados por la Secretaría de Organización del PSOE, cuya existencia —según asegura— fue corroborada por dos testigos.
Asimismo, rechaza la declaración del presunto conseguidor Víctor de Aldama, quien aseguró pagar 10.000 euros mensuales a Koldo, al considerar que no existe "corroboración patrimonial" de dicha afirmación.
Koldo también sostiene que adelantaba gastos al exministro Ábalos que luego eran reembolsados, “en persona o mediante sobres diferenciados”, y recalca que su “esfuerzo económico real” y el de su expareja se limitó a 98.421 euros, cantidad que —según su defensa— sí está justificada con ingresos y ahorros lícitos.
Además, subraya su "fuerte arraigo personal y familiar", recordando que vive con su hija menor de cinco años y cuida de su madre de 86 años, dependiente y viuda, lo que actúa como "contrapeso” en la valoración del riesgo de fuga.
Koldo insiste en que ha cumplido todas las medidas cautelares hasta la fecha —presentaciones, retirada del pasaporte y prohibición de salida de España— y rechaza que pueda huir a países como México, Venezuela, Colombia o Georgia, todos ellos con tratados de extradición con España.








