El conseller insular destaca el refuerzo histórico del presupuesto destinado a la Serra —que en dos años se ha incrementado un 109 por ciento—, la ampliación de programas juveniles, la consolidación de nuevas actividades para mayores y la mejora de servicios sensibles como el Centro de Crisis Libertas o el Camí Violeta. También pone el foco en la futura nueva Ley de la Serra cuyo borrador ya está elaborado y que el Consell prevé enviar al Parlament balear durante 2026.
En esta entrevista, Toni Fuster defiende que la legislatura está marcada por “la recuperación de la iniciativa política” y por un cambio en la relación con los ayuntamientos, con más apoyo económico, más diálogo y dos Asambleas de Alcaldes cada año. Además, avanza que ya están en marcha proyectos estratégicos de largo recorrido, como la reactivación del Sindicato de Felanitx o la descontaminación de Alcanada.
¿Qué balance hace de estos dos años al frente del Conselleria de Presidencia? ¿Cuáles han sido los principales avances?
El balance es muy positivo. En todas las direcciones insulares del área de Presidencia hemos puesto en marcha numerosos proyectos y hemos sentado las bases de otros tantos. Y lo hemos hecho mientras desarrollábamos un complejo proceso de estabilización de personal. Nos encontramos áreas sin apenas iniciativa política y, en todas ellas, hemos impulsado proyectos, consolidado los existentes y abierto nuevas líneas de trabajo.

¿Cuáles son ahora las prioridades más urgentes de su departamento?
De cara al presupuesto de 2026 hemos priorizado reforzar las políticas de juventud, la promoción sociocultural —donde se enmarca toda el área de Gent Gran— y las políticas de familias, que incluyen Igualdad y Defensa de la Mujer.
Además, hemos incrementado de forma muy importante el apoyo económico a la Dirección Insular de la Serra de Tramuntana, cuyo presupuesto ha crecido de manera espectacular en dos años. Ahora toca materializar muchas más acciones.
¿De cuánto ha sido ese incremento presupuestario?
Desde el presupuesto de 2023, el último del anterior equipo de gobierno, hasta el que se aprobará ahora, el incremento es del 109 por ciento. Pasamos de 2,5 millones a 5,3 millones de euros. Y quiero destacar que ese aumento no se destina a personal, sino a subvenciones directas para propietarios de fincas, explotaciones agrarias, payeses, cooperativas y entidades de custodia del territorio. Son los agentes que realmente mantienen la Serra de Tramuntana.
“La Serra recibe un aumento del 109% en su presupuesto en solo dos años”
La Serra fue declarada Paisaje Cultural por la UNESCO en 2011 gracias al trabajo de generaciones. Nuestro apoyo se dirige a quienes conservan ese patrimonio.
¿Cuáles son las principales demandas de estos agentes?
Dos: menos burocracia y más apoyo económico. El refuerzo económico ya es una realidad y crece cada año. La reducción de trámites llegará con la Ley de la Serra de Tramuntana. El borrador ya está hecho. Quedan dos aspectos técnicos por ajustar y espero que durante 2026 podamos presentarlo públicamente.
¿Cuentan con el visto bueno de los agentes?
Existe un gran consenso sobre el contenido de la ley. Iniciamos el proceso con una consulta previa —algo que antes no se había hecho— para saber qué debía incluir. La mayoría de aportaciones pedían simplificar trámites y reforzar la ayuda económica. Con esas indicaciones elaboramos el texto.
En julio reunimos a los 20 municipios de la Serra para explicarles la propuesta y recoger nuevas aportaciones. El borrador no estará cerrado hasta que, una vez presentado, todos hayan podido revisarlo y proponer mejoras. Luego será el Consell quien lo apruebe.
¿Cree que su aprobación definitiva llegará antes del final de la legislatura?
Trabajo para que se apruebe con la mayor celeridad posible. Mi objetivo es que el Parlament la apruebe mucho antes de abril de 2027. Y no quiero repetir lo que hizo la izquierda la legislatura pasada, enviando la ley en enero de 2023 cuando el Parlament se disolvía en abril. Era imposible que saliera adelante. En nuestro caso, la enviaremos durante 2026.
“La nueva Ley de la Serra llegará al Parlament durante 2026”

¿Qué programas o iniciativas destacaría en juventud? ¿Hacia dónde quiere orientarlas?
Lo primero es recordar qué encontramos: durante ocho años solo había subvenciones y, tres meses antes de las elecciones, se activó un bono joven sin criterios de renta. Nada más. Desde que llegamos, hemos mejorado técnicamente las subvenciones tras reunirnos con cada asociación. Las hemos mejorado cualitativa y económicamente. Además, hemos puesto en marcha nuevos programas y proyectos ‘Joves a la neu’, Multiaventures, 'Ruta jacobea', Guirigall Prix y Camí de Cavalls.
Impulsamos el Plan Insular del Voluntariado y reforzamos a las entidades que trabajan donde la administración no llega. También abrimos una línea de trabajo en salud mental: un ciclo de conferencias para profesionales que trabajan con jóvenes y un programa preventivo en institutos. Por otro lado, Hemos duplicado las plazas de campamentos de verano —de unas 600 a más de 1.200— y creado los campamentos Joves a la Serra durante Pascua. Ahora trabajamos en un Plan Director Insular de Juventud, un diagnóstico completo con prioridades y soluciones.
“Hemos duplicado las plazas en campamentos de verano: de 600 a más de 1.200”
¿Qué nuevos proyectos están preparando para las personas mayores?
En Gent Gran hemos pasado de un área sin iniciativa política a una etapa de consolidación y crecimiento. Al llegar solo había cuatro líneas de subvenciones. Tras reunirnos con federaciones y asociaciones, las rediseñamos para ajustarlas a sus necesidades y las aumentamos económicamente. Además, hemos impulsado nuevas iniciativas: estancias hoteleras, viajes culturales (Menorca, Ibiza, Perpiñán), la Fira de la Gent Gran —con más de 3.000 asistentes— y encuentros de corales, baile de salón y baile en línea.
Todo ello promueve un envejecimiento activo y espacios de socialización muy apreciados. El retorno es muy positivo, y seguiremos ampliando actividades siempre que sea posible. Me enorgullece especialmente recibir elogios incluso de personas que se identifican con la izquierda: reconocen que lo que hacemos en Gent Gran es “impresionante”. Este es un ámbito que se trabaja pensando en todos, sin colores políticos.

¿Qué líneas de trabajo son prioritarias y cómo valora servicios como el Camí Violeta o el Centro Libertas?
El área de Familias es la más sensible del departamento. Gestiona situaciones muy delicadas. Cuando llegamos, desde la izquierda se anunciaba que íbamos a eliminar las políticas de defensa de la mujer. Dos años después, ha ocurrido lo contrario: hemos mantenido todos los servicios, los hemos mejorado y hemos creado otros nuevos.
El Centro de Crisis Libertas ha atendido a más de 200 personas en su primer año. El Camí Violeta da continuidad a mujeres que han pasado por Casa Violeta y no tienen recursos. También hemos abierto una línea de ayudas para entidades que trabajan con mujeres que quieren salir de la prostitución en la Part Forana, donde antes no existía. En Igualdad no ha habido retrocesos: al contrario, el presupuesto ha aumentado más de un 30 por ciento.
“El presupuesto en Igualdad ha crecido más de un 30%"
Aun así, casos como el intento de asesinato en Costitx evidencian fallos del sistema. ¿Qué puede decirle a una mujer que sufre una situación de desprotección de ese nivel?
Que no está sola. Todas las administraciones implicadas están analizando el caso para saber qué falló. Nosotros ya hemos contactado con la víctima para ofrecerle acompañamiento y apoyo real.
¿Considera que un agresor sexual reincidente como el de Costitx debería ser deportado al no ser español?
Para mí, cualquier persona que cometa una agresión sexual debe estar en prisión, sea de la nacionalidad que sea. La prioridad no es la procedencia, sino la protección de las víctimas.
¿Cuáles son las principales demandas de los ayuntamientos y cómo se está reforzando la coordinación con ellos?
Hemos dado un giro importante a la relación con los ayuntamientos. Independientemente de su color político, saben que el Consell está a su lado. El apoyo económico a través del Plan de Obras y Servicios (POS) y en ciclo del agua ha sido muy elevado.
“El Consell está al lado de los ayuntamientos”
Además, la Asamblea de Alcaldes, que antes se celebraba una vez al año —cuando se hacía— ahora se realiza dos veces. Es un espacio esencial para conocer de primera mano sus necesidades y trasladarlas a la gestión diaria. El Consell tiene una doble alma: la autonómica y la municipal. Coordinar ambas partes es complejo, pero también muy enriquecedor.
¿Hay proyectos a largo plazo que aún no se ven, pero que ya están en marcha?
Sí. En dos años hemos activado las bases de proyectos que serán clave para el futuro. El Sindicat de Felanitx llevaba años paralizado. Ya tenemos un proyecto listo para ejecutarlo. Se demolerán dos edificaciones en ruinas de Es Sindicat, cumpliendo con las normas urbanísticas vigentes. En la antigua central térmica de Alcanada hemos completado todos los pliegos y el trabajo técnico necesario para iniciar la descontaminación, imprescindible para cualquier actuación futura.
Finalmente, quiero señalar que también hemos impulsado el mayor contrato de telecomunicaciones de la historia del Consell, esencial para modernizar los procesos internos, aunque no tenga gran impacto mediático.




