www.mallorcadiario.com
Baleares tiene 879 operadores de agricultura ecológica, entre productores y comercializadores
Ampliar

Baleares tiene 879 operadores de agricultura ecológica, entre productores y comercializadores

miércoles 23 de octubre de 2019, 19:00h
Baleares contaba en 2018 con un total de 879 operadores de agricultura ecológica, entre productores y comercializadores, según la estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación difundida este miércoles.

En concreto, hay 716 productores de agricultura ecológica y 85 comercializadores. Un total de 451 son productores agrícolas ecológicos, 264 que se dedican tanto a la producción agrícola como ganadera ecológica y otro uno exclusivamente ganadero.

Además, se contabilizan 77 operadores en la categoría de elaboración-transformación y un importador. En cuanto a la comercialización, Baleares cuenta con 15 mayoristas, 56 minoristas y 15 operadores de otro tipo.

Asimismo, Baleares tiene 29.478,7254 hectáreas calificadas en agricultura ecológica, 2.944,5370 calificadas en primer año de prácticas y 3.423,1120 calificadas en conversión, lo que suma un total de 35.846,3744 hectáreas.

En las tierras arables, la mayor parte se destina, en este orden de peso, a plantas cosechadas en verde para alimentación animal, cereales para la producción de grano, barbechos y cultivo de legumbres secas y proteaginosas para la producción de grano.

En cuanto a cultivos permanentes ecológicos, la mayor parte de hectáreas corresponden fundamentalmente a frutos secos. Les siguen, con cierta diferencia, olivares y viñedos.

Por otra parte, Baleares contabiliza 165 operadores de actividades industriales relacionadas con la agricultura ecológica de producción vegetal, y 45 en el caso de la producción animal. Las más numerosas son la elaboración de aceites y grasas vegetales y la manipulación y conservación de frutas y hortalizas en el primer caso, y la elaboración y conservación de productos cárnicos en el segundo.

GANADERÍA ECOLÓGICA EN BALEARES

En lo que respecta a la ganadería ecológica, se contabilizan 143 explotaciones dedicadas al ganado ovino (140 para carne y tres para leche), 30 al porcino, 51 al bovino (47 a carne y 4 lecheras), 17 al caprino y 41 a las aves de corral (nueve para carne y 38 para huevos). También hay cuatro explotaciones dedicadas a la apicultura y cinco a la crianza de caballos.

Esto representa 307 cabezas de ganado bovino de cría ecológica, 1.007 cerdos, 15.646 ovejas, 420 cabras, 9.914 aves de corral, 68 caballos y 93 colmenas de abejas.

ESPAÑA, PRIMER PAÍS DE LA UE EN SUPERFICIE ECOLÓGICA

España es el primer país de la Unión Europea en superficie ecológica y el cuarto del mundo con una superficie de 2,2 millones de hectáreas en 2018, un 7,9% más frente a 2017.

En concreto, el Departamento ha subrayado que estos datos confirman la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación del sector de la producción ecológica en España.

Según el informe, la mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes (+9%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+4 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+8 %). Respecto a la Superficie Agraria Útil (SAU) de España, la ecológica ya supone el 9,7%.

De esta forma, las estadísticas muestran una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 7% en los últimos cinco años.

Respecto a los operadores, su número total crece un 5,6% hasta alcanzar los 46.463 y destaca la evolución positiva en todas las categorías: productores primarios (4,7%), establecimientos industriales (13,7%), importadores (21%), y comercializadores (22%).

El informe subraya la tendencia del crecimiento medio anual en los últimos cinco años ha sido de 5,9% en productores agrarios, 18% en industrias y 24% en comercializadores de productos ecológicos

Agricultura ha destacado el incremento de hectáreas dedicadas a tubérculos y legumbres; frutales, plataneras, cítricos y bayas, así como el repunte experimentado en viñedo, que crece un 6%, y en olivar (+3%).

Respecto a la producción animal, sube el número de explotaciones ganaderas ecológicas, que llega a las 7.923, lo que supone un 2% más respecto año anterior, impulsado por leche de bovino y ovino y en aves de corral de puesta y de carne.

El número de cabezas de ganado también avanza especialmente en porcino, ovino, caprino y bovino de leche y en gallinas de puesta y apicultura. La acuicultura es otro subsector con fuerte crecimiento en 2018, con un 40% más en producción, hasta unas 6.330 toneladas.

Los establecimientos industriales ecológicos alcanzaron en 2018 los 8.886, el 13,7% más. Las actividades relacionadas con la producción vegetal llegaron a las 7.670, siendo las más numerosas las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas y las de elaboración de bebidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.